Cofradía de Cristo Crucificado

HISTORIA DE LA COFRADÍA DEL CRISTO CRUCIFICADO

La Historia de la Cofradía del Cristo Crucificado se remonta a 1970, cuando la imagen del crucificado que procesionaba por las calles del municipio, era una imagen de poco más de un metro de altura, la que actualmente se encuentra en la sacristía de la Parroquia Ntra. Sra. Del Pilar. El trono para portar este cristo se adquirió gracias a las aportaciones de los vecinos, y procesionaba a hombros de Vicente “El Gorrión”, Pedro “El Piche”, Antoñín “El de Purica” y Juan Sánchez. Este trono y esta imagen estuvieron en procesión por nuestro pueblo hasta 1974.

Fue en 1974, cuando la familia Escudero-Albaladejo adquirió, en los Talleres de Arte Cristiano de Olot, una nueva imagen de Cristo Crucificado, la que actualmente y desde entonces representa a la Cofradía del Cristo Crucificado, fundada en 1975. Era portada en el antiguo trono de la Virgen características del nuevo Cristo, y ya en 1994, cuando empezaron a fabricar los tronos con ruedas, se compró uno para la imagen de Cristo Crucificado. En este mismo año se sustituyó el arreglo floral que venían realizando hasta entonces las vecinas del pueblo, por el arreglo realizado por un profesional.

En 1995 fue donado por Dña. Teresa Torres, un estandarte en terciopelo granate con el escudo de la Cofradía: la Cruz y la Lanza sobre la esponja; que sustituyó al antiguo de raso.

En el año 1998 se sustituyeron los antiguos achotes que iban con cable eléctrico cogido a las baterías del trono, por unos más modernos con pilas incorporadas. En este mismo año se realiza la adquisición de un nuevo trono sobre ruedas que desfilará hasta el año 2006.

En el año 2000 se confeccionaron unas medallas con la Cruz y la imagen de Cristo Crucificado.

En 2001 se forma la banda de tambores de la Cofradía del Cristo Crucificado compuesta por 20 tambores los cuales llevan una indumentaria de pantalón negro y camisa granate con cordón dorado y escudo de la Cofradía. En todas sus participaciones va abriendo paso a dicha banda un banderín donado por un miembro de la Cofradía en el que se muestra su escudo.

La Cofradía del Cristo Crucificado está hermanada desde 1999 con la Hermandad Nuestra Señora de la Esperanza. Así pues, la Esperanza Pilareña en la procesión del Domingo de Ramos, a su paso por la sede del Cristo Crucificado en calle La Isla, hace una ofrenda a la Cofradía; y el Cristo Crucificado, en la procesión del jueves Santo, a su paso por la sede de la Hermandad en calle San Isidro, hace lo propio a la Esperanza Pilareña.

En el año 2005, la Cofradía del Cristo Crucificado estrena nuevo trono, realizado por el Escultor, Dorador y Tallista Don Domingo García Chahuan. El nuevo trono es portado a hombros por 50 costaleros, los cuales visten con pantalón negro, camisa blanca, corbata negra y guantes blancos, además de la medalla de la Cofradía. Está realizado en madera de cedro peruano, de estilo neobarroco-sevillano. Es un trono de bombo por la forma curva que lo caracteriza, tanto en planta como en alzado. Todo el tallado es calado de alto relieve, con motivos vegetales y volutas.

La candelería está compuesta por dos hachones con cirios de cera. La cruz es de madera de pino tallada. El adorno floral está compuesto por lirios blancos por tradición, rosas rojas y claveles rojos que conforman el monte.

En el año 2006 la Cofradía del Cristo Crucificado estrenó estandarte realizado en terciopelo con hilo de oro por Manuel Escudero. Dicho estandarte fue donado por una familia de la citada cofradía. El mismo es portado por José Vicente, miembro de la misma desde su inicio en las procesiones de Pilar de la Horadada.

La Cofradía se compone de 30 penitentes, los cuales visten túnica granate de terciopelo y escudo de la cofradía, cordón dorado y guantes blancos. Además, en el mismo año 2008 se estrenó la túnica del portaestandarte. Todo ello realizado por Manuel Escudero.

En la Semana Santa del 2009, la Cofradía del Cristo Crucificado, después de dos años intentando sacar para la procesión del Vía Crucis tres cruces, este año se cumplió la ilusión de la junta rectora de la misma. La primera vez la llevaron tres señoras de la cofradía por una promesa, pero según ellas, si nadie se ofrece a llevarlas, estas mismas volverán a hacer el sacrificio de llevarlas durante dicha procesión como nuestro Señor Jesús hizo en su duro camino hasta que lo crucificaron.

Este mismo año la procesión del Vía Crucis fue una nueva experiencia para todos, ya que la misma procesión y la compañía de la imagen del Cristo Crucificado salen por primera y única vez desde la Iglesia parroquial desde la creación en 1996 de la Junta Mayor. Dicha Junta con la Cofradía, estudiaron la oportunidad de dar un cambio a la procesión, la cual se le dio otro itinerario con lo que todo fue un éxito. Primero, por el cambio y por el desfilar por el barrio que D. Arsenio hace ya varios años, adjudicó a esta imagen al igual que realizó con el resto de barrios e imágenes del pueblo del Pilar.

Además, ese año la cofradía adquirió cubre balcones, con los cuales se vistieron las calles por donde procesionaba el Cristo Crucificado.

Desfila el viernes de Dolores en la procesión del Vía Crucis, donde es portada la cruz con la imagen a hombros de sus costaleros y tres cruces acompañando a su imagen; el jueves en la procesión del Silencio y el viernes Santo en la procesión del Santo Entierro, éstas dos últimas portado el trono a hombros.

Se puede intuir y apreciar que ha sido un gran esfuerzo para dicha cofradía el hecho de conseguir poco a poco logros a lo largo del tiempo, pero todavía nos queda mucho por hacer.

La Junta Rectora de la Cofradía del Cristo Crucificado agradece a todos los participantes por hacer más grande esta Cofradía y la Semana Santa Pilareña.

HISTORIA DE LA COFRADÍA DEL CRISTO CRUCIFICADO

ESTANDARTE. Realizado por bordados Manuel Escudero y donado por una familia de ésta Cofradía en el año 2006. En terciopelo granate y confeccionado en tres tonos de hilo de oro.

PENITENTES. Se componen de 30 penitentes y capataz. Trajes realizados en el año 2008 por Bordados Manuel Escudero. Visten túnica de terciopelo granate y bordados en hilo de oro y cordón dorado y guantes blancos.

TRONO. Realizado en el año 2005 por el Escultor, Dorador y Tallista Don Domingo García Chahuán en madera de cedro peruano de estilo neobarroco. La candelería compuesta por dos hachones con cirios de cera, el adorno floral está compuesto por lirios blancos, rosas rojas y claveles rojos que forman el monte. Es portado a hombros por 50 costaleros cuya indumentaria es camisa blanca, pantalón negro, corbata negra, guantes blancos y medalla de la Cofradía.

CRISTO. Imagen de Cristo Crucificado, que sale en procesión por segunda vez este año 2015. La imagen es de Cedro Real y 1.80m de altura. La talla es completamente de madera con la única excepción de las espinas de la corona que son de Israel, traídas por encargo del escultor. Tallada por el Escultor Don José Hernández Navarro, natural de Los Ramos (Murcia).

BANDA DE TAMBORES. Fue formada en el año 2001. Está dirigida por su capataz Guillermo y Carolina. La componen 20 tambores y 6 timbales. Visten camisa granate con cordón dorado y escudo de la Cofradía y pantalón negro. La cantera de niños viste camisa blanca, con escudo de la Cofradía. El estandarte de dicha banda de tambores fue bordado por Doña Teresa Torres. Confeccionado en terciopelo granate y bordados en hilo de oro y donado por un miembro de la Cofradía.

Ésta Cofradía agradece a sus capataces, costaleros, penitentes, banda de música y vecinos… su colaboración desinteresada con la misma.

Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa

Apartado de correos nº 93

03190 Pilar de la Horadada (Alicante)

info@semanasantahoradada.com



Faltan para la Semana Santa 2018
Hace10 meses, 28 días

Cofradía de Cristo Crucificado - Semana Santa Horadada